Compartir
Jerryel Rivera es uno de los mejores lanzadores boricuas de la clase del 2017. (Buzzer Beater/Bryan Eloy García)

RÍO PIEDRAS – Aún faltan poco más de cuatro meses para el sorteo de jugadores colegiales al béisbol de Grandes Ligas en junio próximo, pero la Clase 2017 de prospectos boricuas luce prometedoras y con varios candidatos a ser escogidos entre las primeras cinco rondas.

Ese fue el consenso de un sondeo informal realizado entre varios evaluadores de talento de diversas organizaciones de las Mayores que dijeron presente en la exhibición de 50 prospectos locales realizada este martes y miércoles en el Parque de la Urbanización Las Lomas de Río Piedras.

“Tenemos varios muchachos, como de cinco a siete, que ahora mismo están en buena posición. No quiero decir que alguno se irá en primera ronda, pero después de esa primera ronda se pueden ir en cualquier momento”, dijo el escucha de los Mellizos de Minnesota y organizador del evento en Las Lomas, Freddie Thon.

Por precaución, los reclutadores de talento prefieren no identificar sus candidatos a ser escogidos en el sorteo, pero de acuerdo a varios portales especializados y las conversaciones informales de los expertos se anticipa que el torpedero Ricardo De la Torre, los jardineros Heliot Ramos, Jonathan Rodríguez, Nelson Velázquez y Gabriel Rodriguez, junto al lanzador derecho Wilberto Rivera, sobresalen entre los principales prospectos boricuas de la actualidad.

También sobresalen el receptor Santis Sánchez; el ‘infielder’ Abdiel Layer; el receptor Jan Mercado; el serpentinero derecho Jan Figueroa y los zurdos Jorge Benítez y Jerryel Rivera, entre otros. “Lo interesante de esto es que cada muchacho que ves aquí se preparan para esto, pero después de esto siguen trabajando y mejorando. De aquí a mayo, cuando llega el Torneo de Excelencia, son otros ‘animales’ y las proyecciones pueden cambiar. Cuando vienes a ver esto qué hay aquí no es ni la mitad de lo que se va a ver en mayo”, opinó Rubén Escalera, reclutador de los Atléticos de Oakland.

Edgar Pérez, evaluador para los Medias Rojas de Boston, precisó que “aquí deben estar todos los mejores jugadores de Puerto Rico y anticipamos que va a ser un ‘draft’ buen interesante. Hay muchos muchachos atléticos, con buenos brazos y con fuerza. También hay varios lanzadores con muy buenos brazos y proyecciones. Va a ser un ‘draft’ variado y que al final del año va a ser productivo, con varios muchachos que se pueden ir en las primeras cinco rondas. Hay talento, pero todo va a depender de cómo luzcan en los días importantes de ahora en adelante”.

A su juicio, el trabajo de los jugadores estos dos días en Las Lomas debe ser solo un barómetro inicial.

“Éste es solo el primer evento del año, donde vamos a poder verlos jugar entre ellos mismos con una buena competencia de lanzadores y es una buena oportunidad para que mucha gente venga a verlos porque es buen momento en el año. La mayoría de estos muchachos han participado antes en estos eventos y tienen la experiencia en este tipo de escenario, pero es importante lo,que hagan aquí porque, bien o mal, es lo que se llevan hasta una próxima evaluación”, subrayó Pérez.

Joey Solá, reclutador de los Astros de Houston, indicó que “se ve muy bien lo que hay aquí. Es una clase bastante sólida y creo que vamos a tener un año bueno en el ‘draft’ para seguir con esa excelente cosecha de muchachos jóvenes, pero estamos temprano y puede haber sorpresas, especialmente en los jugadores de posición, que comparan muy bien con lo que hay en Estados Unidos. No me sorprendería nada”.

Edwards Guzmán, escucha de los campeones Cachorros de Chicago, destacó que “hay mucho talento, incluso entiendo que es igual o hasta puede ser mejor que el año pasado. Vamos a tener más calidad de ‘outfielders’ y más cantidad de ‘pitchers’… hay de tres a cinco peloteros que tienen material para las primeras cinco rondas, o por lo menos de la dos a la seis, y otros que vienen subiendo de menos a más”.

Escalera, por el contrario, tuvo un pronóstico más conservador, al puntualizar que “hay una calidad media alta en términos generales, con buenos peloteros para irse en los ‘rounds’ del medio, de la cinco a la 12”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here