Compartir
Johny Batista estará activo a partir de septiembre para debutar con la FIBA. (José Raúl Santana/BSN)

El programa de arbitraje de la FIBA contaría con 11 árbitros puertorriqueños a partir del próximo mes. 

La cifra representaría la mayor cantidad de oficiales que ha tenido Puerto Rico en esta institución. Once es el cupo que permite FIBA por cada país.

Robert Vázquez, Jorge Vázquez, Jesed Díaz, Alexis Mercado y Rebeca Davila seguirán como los representantes puertorriqueños del arbitraje a nivel internacional.

Mientras que Joselo Quiñones regresará en sustitución de Carlos Román, que no revalidó su certificación. 

Edwin Quiles, Francisco de León, Sonia Maldonado, Wil del Valle y Johny Batista serían los nuevos talentos boricuas en la camada de árbitros de FIBA. Estos novatos están sujetos al listado que revelará próximamente a FIBA.

“Son árbitros que tienen buen conocimiento. Se que se van a desarrollar muy bien. Tienen buena disciplina en el arbitraje. Les falta experiencia, pero con la disciplina que llevan van por buen camino”, dijo el instructor y árbitro de FIBA, Robert Vázquez sobre los cinco nuevos talentos. 

Sobre Quiles comentó “se proyecta muy bien en la cancha. Es de alto potencial para desarrollarse muy bien”. 

“Del Valle trabaja en NCAA tiene juegos de división 2 y una conferencia de división 1. Ya se está estableciendo en Estados Unidos como árbitro de NCAA. Conoce del juego”, comentó Vázquez. 

Respecto a Maldonado, quien acompañaría a Davila como las dos árbitros boricuas en FIBA, dijo “viene creciendo con muchos deseos de echar adelante. Tiene los atributos de seguir subiendo”. 

Mientras de León atiende muy bien el juego, está dispuesto siempre, y se está desarrollando poco a poco, según Vázquez. 

“Y Johny Batista es bueno. Está en la liga superior y tiene la experiencia de trabajar más adulto”, sostuvo. 

“Ese grupo de árbitros nuevos van a ser buenos sucesores”, aseguró. 

¿Y cómo estos árbitros llegan a este nivel?, se le preguntó. 

“Ahora mismo se hacen unos campamentos para identificar talentos. Ahora en agosto hay un campamento que se llama Youth Development Program, aquí se identificará talento para darle taller para el próximo ciclo recertificar árbitros”. 

“También trabajando todas las categorías menores de Puerto Rico en alto rendimiento: sub-22, sub-20, Liga Puertorriqueña y Primera Categoría. Y los del BSN que quieran ingresar tienen que ser mayores de 25 y menores de 35. Al cumplir 50 años no puedes ser FIBA. Lo retiran automáticamente”, explicó. 

Asimismo dijo que el árbitraje boricua en FIBA se ha mantenido a un buen nivel. 

“Antes era Calvin Pacheco. Después vino Juan “Pucho” Figueroa. Después vino José Anibal Carrión y Jorge Vázquez. Después vine yo y me mantengo con Jorge Vázquez. Después llegó Jesed Díaz y Alexis Mercado. Es una cadena que trata de emular y mantener el nivel alto de arbitraje que el puertorriqueño que estuvo antes de nosotros obtuvo”, sentenció. 

Carrión es también instructor de FIBA por Puerto Rico junto a Vázquez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here