Compartir
Alejandro Toro buscará cerrar el jueves en el liderato del 'leaderboard' para ganar el campeonato nacional. (Bryan Eloy García/EL VOCERO)

Por Ricardo Picorelli

El campeonato nacional juvenil de golf de la Puerto Rico Golf Association llegó hoy a su punto culminante cuando se celebre la última y decisiva ronda en el retante campo del Wyndham Río Mar en Río Grande.

Demosle una mirada a las distintas categorías y los posibles contendores al campeonato.

Varones 11U
Esta categoría comenzó ayer su participación con un total de ocho participantes jugando 18 hoyos y Kelvin Hernández tomó rapida delantera al lograr la primera ronda de 76 golpes. Hernández anotó dos birdies, 10 pares, durante su ronda. Sus hoyos de mayor precisión fueron en los Par 5 jugándolos para -1 y los Par 3 anotando +2 sobre par.

A solo tres golpes del puntero se encuentra Darrell Santiago con una ronda de 79 golpes. Santiago consiguió un birdie en el hoyo 11, y 9 pares. Sergio González sigue de cerca a los líderes a solo 2 golpes del segundo puesto y a 5 golpes de Hernández.

González arrancó su ronda desde el hoyo 10 anotando 43 golpes entre ellos 4 hoyos de par. Al dar la vuelta apretó el paso consiguiendo 2 birdies en los hoyos 3 y 5, ambos hoyos de distancia larga (Par 5), para cerrar su ronda con 81 golpes.

Muy cerca de González se encuentra Esteban Hernández el cual contó con una ronda de 86 golpes y con 18 hoyos por jugarse hoy, Hernandez puede venir de atrás.

Féminas 13U
Luego de dos jornadas, Darianys Guzmán ha definido su liderato después de una ronda de 83 golpes. Durante el primer día tuvo una ronda de 90 golpes lo cual le dio el liderato por tan solo un golpe sobre Angelis Rivera. Guzmán, ha anotado 2 birdies y 14 pares durante las primeras dos rondas. Su mejor rendimiento lo es en los Par 3s con +5 sobre par y en los Par 5s con +6 sobre par.

Rivera tuvo su mejor ronda el martes con 91 golpes quedando a un solo golpe del puntero. Su segunda ronda fue de 94 golpes lo cual la distancia de Guzmán a tan solo 8 golpes. Adriana Balaguer está en tercer lugar. Balaguer tuvo una primera ronda de poca producción, pero, enderezó, subió su juego y mejoró su marcaje en la segunda ronda con un total de 89 golpes.

Varones 15U
En una carrera muy cerrada, Andres Aranguren y Diego Saavedra se han distanciado del grupo quedando el primero a dos golpes por encima.

Aranguren, marcó una primera ronda de 74 golpes y 75 durante la segunda. Ha marcado 6 birdies, 18 pares y solo ha contado con solo un doble bogey lo cual denota precisión y enfoque en su juego. Sus mejores marcajes provienen en los Par 5s con marcador de “Even” y en los Par 3s con +1 sobre par.

Por su parte Saavedra ha sido al igual que Aranguren, muy consistente en su juego. Su primera ronda finalizó con 77 golpes incluyendo 2 birdies y 8 pares. En la segunda ronda, Saavedra puso el pie en el acelerador marcando 4 birdies y 9 pares para cerrar con la segunda mejor ronda del día de todo el torneo con un 74. Todo indica que la ronda final será una muy interesante.

13U Varones
Aquí el fogoso Gustavo Rangel lidera el grupo con rondas muy buenas de 75 y 74 golpes. La fogosidad y determinación de Rangel lo mantienen siempre atento a mejorar su juego. Sus números durante las primeras dos rondas hablan de su tenacidad como jugador. En la primera ronda consiguió 2 birdies y 11 pares y un doble bogey para terminar con un puntaje de 75. Durante su segunda ronda Rangel mejoró por uno su marca de birdies con tres y atinó 13 pares para un 74 empatando la segunda mejor puntuación del día con Diego Saavedra.

A solo 5 golpes se encuentra Gustavo Belardo. Este ha contado con rondas de 81 y 73 respectivamente durante los dos primeros días de competencia. Belardo ha marcado un Eagle, 4 birdies y 20 pares en el transcurso del torneo. Hogan Henrich está en el tercer puesto con un total de 166 golpes con rondas de 85 y 81. Hogan juega tres deportes durante el transcurso del año. Es mariscal de campo jugando Football Americano, juega Béisbol y practica el golf como su tercer deporte.

15 under Femenino
Camila Robles y Andrea Balaguer estarán disputando el campeonato de 15U femenino. Ambas con marcajes bastante similares, solo 7 golpes separan a una de la otra.

Robles ha atinado rondas de 86 y 78 en los dos días de competencia, sumando 4 birdies y 13 pares en combinación. Sus mejores hoyos anotados provienen de los Par 5s sumando +3 sobre par y los Par 3s con un +6 sobre par.

Balaguer lleva rondas de 88 y 83 golpes sumando 2 birdies y 15 pares. Balaguer y Robles son jugadoras muy consistentes lo cual da paso a que el día de hoy un juego solido de Robles la solidifica para el campeonato y una ronda agresiva de Balaguer pondría el juego a su favor.

18 under Femenino
Valeria Pacheco lidera este grupo por tan solo 5 golpes con un puntaje de 155. Faviola González está en segundo lugar con 160 golpes. En tercer lugar está Paola Delgado con 176.

Pacheco ha marcado rondas de 74 y 81 en los primeros dos días. Pacheco cuenta con 4 birdies y 20 pares acumulados en ambas rondas. Sus mejores hoyos provienen en los Par 5s con “Even” y los Par 3s con +1 sobre par.

González por su parte, ha mejorado su juego y cerró la brecha en el marcador durante la segunda ronda con una anotación de 78 golpes. Las estadísticas de González son las siguientes: 5 birdies y 10 pares.

Aquí veremos el tezón y deseo de ambas chicas por conquistar el campeonato. Pacheco cuenta con una experiencia en torneos grandes a nivel internacional. Con González se ha visto como su juego ha ido en alzada al poner mucho arraigo e ímpetu en su entrenamiento y práctica técnica.

18 Under Varones
Alejandro Toro llegó con una misión, conquistar el campeonato juvenil de Puerto Rico. Con rondas de -1 bajo par el primer día y +5 sobre par el segundo, Toro tiene una ventaja de 6 golpes sobre su contendor más cercano.

El segundo puesto lo ocupa Ian Aldarondo con 152 golpes seguido por Pedro Suau con 153. Pero la calidad de esta categoría es tal que los chicos que están en cuarto (Christian Correa) y quinto lugar (Hector Luis Rivera y Juan Suau), están a solo 3 golpes del segundo puesto y a 9 del líder: Toro, que acumula un total de 8 birdies y 18 pares en dos días de competencia.

Sus mejores hoyos provienen de los Par 5s con -3 bajo par y los Par 3s con +2 sobre par.

Toro además de jugar golf es un habido Surfer. Este segundo deporte complementa su juego de golf al requerir un balance y estabilidad para mantenerse sobre la tabla.

Aldarondo, suma rondas en los 70’s que lo mantienen cerca de Toro. Aldarondo ha acumulado 5 birdies y 18 pares en los primeros dos días. Suma un +3 sobre par en los Par 5s y +1 en los Par 4s siendo estos sus mejores hoyos del torneo.

Pedro Suau está a solo un golpe del segundo puesto con rondas de 75 y 78 respectivamente. El jugador senior del Colegio San Ignacio tiene un temple encomiable y se ve determinado a cerrar duro hoy para estar en la pelea.

Correa (4to lugar), Héctor Luis Rivera y Juan Suau están bien cerca de los líderes y tienen las herramientas para hacer del dia tres de competencia, uno singular.

Finalmente Picorelli dijo “gracias a la PRGA, a su presidente Sidney Wolf por su ferviente deseo crecer el golf en PR, a Marialina Silen por su encomiable labor con los Juniors como parte de la Junta de la PRGA, a Francisco Rivera por el profesionalismo y rigor llevando a cabo y organizando las reglas y torneos para estos chicos y chicas durante la temporada. Al señor Eduardito Figueroa por siempre estar ahí para todos nuestros juniors. Estamos muy orgullosos de tenerte como nuestro Entrenador Nacional del Equipo Junior”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here