La Federación de Atletismo de Puerto Rico y la compañía Vive Deporte unieron esfuerzos para traerle al público eventos deportivos que dejará un legado a los niños y jóvenes que se desarrollan en su búsqueda del sueño olímpico, en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la entidad federativa.

Así lo anunciaron ambas organizaciones durante la presentación del proyecto Atletismo Calle Puerto Rico este martes en conferencia de prensa, celebrada en el Salón de los Presidentes de la Casa Olímpica en el Viejo San Juan.

El presidente de la entidad que rige el atletismo puertorriqueño, Luis Dieppa, expresó que recibió con beneplácito el plan de trabajo presentado por la exfondista nacional e internacional y presidenta de Vive Deporte, Yolanda Mercado.

“Nosotros hicimos un llamado a todas las personas que algún momento llevaron el uniforme nacional en competencias y enaltecieron sus colores, a que presentarán propuestas que sumarán al porvenir de nuestros atletas en diversas maneras. Yolanda, quien compitió por Puerto Rico desde el 2004 hasta el 2012, nos propuso una serie de eventos en calle y en otros escenarios que recaudarán fondos para la preparación deportiva de los atletas que están subiendo al sitial que ya tienen un Javier Culson, Beverly Ramos, Luis Joel Castro, y otros más que ustedes conocen y vieron en su destacada labor en el pasado ciclo olímpico”, indicó Dieppa.

El proyecto consiste en la creación de escenarios competitivos para el desarrollo del atletismo con subvención presupuestaria para las ligas nacionales de la Federación bajo el lema Atletismo Calle Puerto Rico.

Este se divide en series de eventos: Serie de Aventura con dos eventos en montaña en las sedes de Barranquitas y el Albergue Olímpico, Salinas; Run Forest Run Series (tres carreras de 10k y 5k divididas en verano, otoño e invierno en el Balneario de Carolina) en un mismo circuito para lograr los campeones nacionales en la serie; Beach Run 5k (Monserrate, Luquillo); un Abierto de Golf (Coco Beach, Río Grande); San Juan Gold Road Race(Capitolio, San Juan); y, el Programa de Formación y Desarrollo (Culebra).

Para Mercado, quien compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 y 2010 llegando en quinta posición y única representante de fondismo en los Juegos Panamericanos de Brasil 2007 y Mundial Medio Maratón Edmonton, Canadá, encuentra en su proyecto un sueño cumplido por el cual ha trabajado por más de cinco años desarrollando carreras, triatlón, zumbatones y competencias de aguas abiertas por toda la isla bajo su compañía, Vive Deporte.

“Esto es un sueño hecho realidad. Diseñar Atletismo Calle Puerto Rico y ser aceptado por la entidad que me dio el aval para competir por Puerto Rico en maratones por ocho años a nivel olímpico, es una bendición por la que he trabajado por muchos años. Es el proyecto cumbre para mi compañía y en mi aspecto personal. Engrano todos los competentes para el desarrollo del atletismo y otros eventos que apoyarán en la parte de competencia y económica a los jóvenes de Puerto Rico. Yo comencé tarde en el fondismo, pero los atletas de ahora están con sus planes de trabajo, lo que necesitan es apoyo como el que le daremos con nuestros eventos”, indicó la exfondista que entre sus logros aparecen varios primeros lugares a nivel nacional en distancias de 5 kilómetros, 8 kilómetros, 10 kilómetros, 13.1 kilómetros como en el Medio Maratón San Blas de Coamo y en maratones Campeona Nacional de 42 kilómetros siendo plusmarquista nacional 2007-2015.

“Nosotros tenemos varios objetivos. Uno, que en Puerto Rico los amantes del Atletismo Calle Puerto Rico se puedan organizar y entrenar para la serie de eventos del proyecto. Dos, dar la oportunidad a los clubes de atletismo que se afilien a la federación. Tres, que los auspiciadores de empresas privadas se unan al sueño deportivo de cientos de jóvenes en momentos de crisis económica en el que pasa el país y las aportaciones gubernamentales se verán afectadas”, explicó Mercado, quien en el pasado sufrió la falta de apoyo económico para sus entrenamientos y competencias.

“Cuarto, es un legado lo que quiero dejarle al deporte que me dio la oportunidad de amar la Patria desde otro ángulo. Un deporte que me ayudó a mi crecimiento profesional. Imagínate, de contable a organizadora de eventos deportivos con mi propia compañía. Es fuerte, pero se puede”, puntualizó la empresaria