Compartir

Por Félix Rodríguez Faica

En mi experiencia por los últimos cinco años que llevo a cargo de la preparación física de varios proyectos de baloncesto escolar he podido notar a primera instancia la falta de consideración hacia las cargas de competencia por día en los torneos por invitación.

La mayoría de estos torneos tienen una duración de 3-4 días jugando mínimo dos Juegos diarios hasta 3 y 4 por día, sin dar tiempo a recuperar que lo mínimo debe ser 24-36 horas por competencia.

Este problema lleva años sin tener ningún tipo de restricción el cual me preocupa ya que es como un monstruo que se esconde dentro de la pasión de los participantes y entrenadores que no entienden el daño físico y gran riesgo que se están exponiendo cada fin de semana por una cantidad de mínimo de seis meses de duración en la temporada escolar. Esto es sin contar los programas que pertenecen a ligas escolares.

Yo como profesional dedicado a la preparación atlética me preocupa está sitúacion y estoy creando conciencia en el asunto, ya que me he topado con una gran cantidad de atletas profesionales que han expuesto sus cuerpos a este régimen en sus años de escuela y que ahora participan a nivel profesional, y puedo ver sus condiciones y como esto tiene una relación paralela a muchas lesiones futuras.

Además de la sobrecarga de partidos existen otras razones de riesgo que no se toman en consideración y algunas de ella son la superficie donde se juegan estos partidos que son por gran mayoría en cemento, siendo esto un gran castigo para la articulación del joven atleta.

Otra es la poca calidad de nutrición en la cantinas, ya que en su gran mayoría las comidas que se venden en las canchas son frituras con alto contenido de grasas y muy poco contenido óptimo de nutrición.

El seguir con esta agenda de negocio sin un control o algún tipo de restricciones pone en un gran riesgo a nuestros atletas del patio ya que será muy difícil desarrollar destrezas físicas óptimas atléticas, ya que los atletas sobrecargados no tendrán el privilegio de una recuperación correcta para poder gozar de un cuerpo saludable.

La sobrecarga de competencia es una de razones en el desarrollo de tendonitis en la patella y también crea un deterioro en las articulaciones en áreas comunes como la espalda baja, rodillas y tobillos. Esto pone en riesgo al atleta ya que podrán aparecer otras lesiones más complejas como rupturas en el ligamento cruzado, una de las más peligrosa ya podría acabar con la carrera de cualquier joven atleta

Yo no estoy culpando a nadie con mi identificación del problema yo solo deseo que tanto directores atléticos, entrenadores, padres y atletas puedan identificar este gran problema y juntos podamos buscar una solución para así poder tener atletas puertorriqueños de alto nivel físicamente y mentalmente.

Yo, expongo que mejorar las Brackets, monitoriando la cantidad de juego por días, expandiendo los torneos en la semana, dando más tiempo de recuperación por competencia serían algunas de las sugerencias de mi parte.

Creo que los directores de torneos no deben abusar de los jovenes exponiendolos a más de dos juegos diarios. Y exhortó a los padres a que velen por el bienestar de sus hijos y no permitan este atropello.

Nosotros los obreros del baloncesto escolar no podemos nunca olvidar que somos las herramientas de servicio hacia cada joven que confía en nuestro conocimiento y compromiso de darle lo mejor de nosotros. Así que les exhortó a todos los que de una manera u otra son parte de este ambiente a que comenzemos a poner a trabajar la ética por encima de busca lucrarnos de victorias, trofeos y dinero. Es tiempo de transformar la cultura.Entiendo que esto no se trata de nosotros sino de ellos (jóvenes atletas). Mis respetos siempre y gracias por servirle al futuro de nuestra Isla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here