Inicio Baloncesto Compromiso de regular participación en el baloncesto escolar

Compromiso de regular participación en el baloncesto escolar

El compromiso es de parte de la administración de Ricardo Roselló, dijo Yum Ramos

9
0
Compartir
(Archivo EL VOCERO)

De la única manera que se podría regular el exceso de participación en el baloncesto escolar es mediante legislación. 

Así lo aseguró el jueves el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), Yum Ramos, en entrevista con WQBS 870 AM.

“Ya tuvimos conversaciones con la presente administración (de Alejandro García Padilla) y la que entra ahora en enero (la de Ricardo Roselló) y hay un compromiso de lograr someter legislación para controlar la participación de nuestros jóvenes en las categorías escolares de Puerto Rico”, expresó.

“Si aquí no hay una ley que regule el deporte en Puerto Rico la gente va a seguir haciendo lo que está haciendo ahora”, agregó.

“Por ejemplo hay escuelas que no participan en ninguna liga pero juegan 60 torneos al año y juegan dos y tres torneos durante el fin de semana. Esos son los jóvenes que no se desarrollan, que no dominan los fundamentos de juego, que lo que hacen es jugar por jugar”, añadió.

Por la sobrecarga de juegos es que muchos jugadores llegan a los 16 años y ya tienen problemas de rodillas, dijo Ramos.

“Donde más se da esto es en las escuelas que muchas veces juegan tres juegos en un día. Y eso en realidad desvirtúa lo que es el propósito del baloncesto”, expresó

Dijo, además, que por jugar más y practicar menos es que los equipos europeos dominan a nuestras selecciones nacionales en muchas ocasiones.

“Este es de los países del mundo donde se juega más de lo que se entrena y eso es el resultado de lo ocurrido con nuestras selecciones nacionales que muchas veces cuando nos enfrentamos a equipos europeos que dominan los fundamentos y tienen una base desde pequeños apropiadas pues por nosotros por más talento que tengamos no los vamos a dominar”, aseguró.

Ramos, en tanto, dijo que identificó una enfermedad que la hace llamar ‘campeonitis’.

“El baloncesto de categorías menores es un negocio, que no se vela por el desarrollo se vela por ganar. Los padres lo que quieren es ganar. Yo voy a las canchas casi todos los fin de semana no solamente como gestión de presidente sino que también como padre… y veo los padres gritando y regañando a los niños y exigiéndoles como quien dice dirigiendo desde las gradas”, dijo.

“Eso tiene que parar. ¿Cómo va a parar? Pues nosotros mediante la Comisión Técnica y un Comité de Dialogo con las ligas avaladas estamos estableciendo todas las estructuras para lograr llevar esto por el camino correcto. Por ejemplo en el mes de enero los días 14 y 15 de enero del 2017 van a comenzar los cursos de certificación de dirigentes. Ya no se van hacer las certificaciones que se daban antes, ahora van a ser certificaciones que van a velar por la parte sicológica y que el dirigente esté capacitado psicológicamente”, sentenció.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here