Inicio Editor's picks Crear divisiones para solucionar las palizas en los Torneos Juveniles

Crear divisiones para solucionar las palizas en los Torneos Juveniles

Se clasificarían por la actuación del año anterior

63
2
Compartir
Caguas Libac C ha ganado todos sus partidos por más de 40 puntos. El sábado tiene su primer juego "duro" ante Juncos A. (Foto del 2014)

¿En dónde quedaron los torneos competitivos donde podíamos sacar una gran cantidad de baloncelistas de impacto? ¿Se convirtió en un negocio el manejar nuestras categorías menores? ¿Se dejó de ser un taller para el desarrollo de nuestros atletas para convertirlo en un simple negocio?

La realidad es que hoy día, los torneos federativos, especialmente Juvenil y Novicios, se han convertido en simples competencias para participar y no un taller de desarrollo para nuestros atletas.

En el 1982 solo había 42 equipos de Novicios y 52 de Juvenil. Actualmente ambas categorías sobrepasan los 150 equipos, pero solo un pequeño porciento pueden ser equipos contendores.

El pasado 2 de agosto, el Torneo Juvenil celebró su jornada de partidos, cerca de nueve encuentros fueron juegos abiertos por más de 30 puntos. Bueno, uno de ellos fue una ventaja de 102 tantos. ¿En serio? Si, así como lo lee. ¿Cómo puede ser esto posible?

Seamos realistas, ¿cómo podemos medir el talento de nuestros jóvenes ante encuentros tan abruptos como el de este fin de semana?

¿Quiénes son los responsables? ¿Equipos que buscan el mejor talento para simplemente ganar un campeonato, los equipos que simplemente buscan competir sin importar el resultado o la misma Federación que permite esto?

Todo equipo desea ganar pues para eso se trabaja, para ser el mejor. Pero vuelvo y repito ¿cómo podemos medir el talento de nuestros jóvenes ante encuentros tan abruptos como el de este fin de semana?

“Los equipos contendores al campeonato que me parece que son como 10,  si tienen un juego duro en la regular es mucho. Y eso nos resta porque los mejores talentos no se están desarrollando ya que en los juegos abiertos no se puede probar a un jugador”, comentó Bryan Eloy, fundador de Buzzer Beater.

“No es hasta la fase de los octavos de final que se puede ver un poco más de competitividad y que los equipos favoritos comiencen a sudar un poco la gota gorda”, abundó Eloy,  también jugador de baloncesto.

Pero seamos un poco considerados también, el deporte es una puerta a jóvenes o franquicias que ven el baloncesto como recreativo y una ayuda a nuestra juventud a sacarlos de la calle. Pero, ¿tienen idea lo que puede causar una derrota de 102 puntos en estos jóvenes? Esto lleva a nuestros atletas a la frustración, a no regresar a una práctica, un juego. Y esto no es lo que deseamos en nuestros jóvenes.

Sería ideal poder clasificarlos por divisiones, la cual se llevaría a base de pasadas actuaciones. Quizás, así evitaríamos frustraciones en nuestros deportistas. Porque la realidad es que no es justo para el equipo que da las pelas ni tampoco para el equipo que las recibe, ninguno sale beneficiado en algo, ni mejora el equipo y mucho menos el desarrollo de nuestros baloncelistas.

Está en la Federación poder desarrollar un plan estratégico para el desarrollo de los jóvenes que practican el baloncesto, pues ellos son el futuro del deporte. No creo que sea tan difícil trabajar más, practicar más que promover torneos todo el año. Nuestros niños están expuestos a juegos casi todos los fines de semanas y es imposible mejorar sus deficiencias en los juegos. Donde único el deportista mejorará y desarrollará sus habilidades es en las prácticas.

Tenemos que comenzar a cambiar la mentalidad para que tengamos mejores resultados en un futuro: esto es deporte, no un negocio.

2 Comentarios

  1. No es que sea un negocio es que en los años que tu mencionaste el deporte líder en P.R. era la pelota donde teníamos una gran representación a nivel internacional.El baloncesto a pasado a ocupar su lugar por eso se ven los parques de pelota vacíos y clubes de baloncesto creciendo mas y mas.Los clubes mas exitosos son aquellos que están establecidos hace muchos años y por lo tanto acuden muchos mas jóvenes y tienes mas opciones para crear una selección eso es todo.

  2. Quisiera opinar relacionado a este tema creo que seguir estableciendo dentro de este deporte divisiones en las categorías para desarrollar esos talentos que muchas veces pasan por desapercibidos por querer solamente que brillen algunos sin darle a otros espacio a que puedan demostrar lo suyo.Es entonces donde estos que no se les da atención se convierten en uno más para completar la cuota de un dirigente o un club y por eso se traduce en negocio y a veces en el baloncesto escolar pasa lo mismo,mi humilde opinión es que el deporte es uno de los mecanismos donde mantenemos estos jóvenes fuera de la calle,no fomentemos en ellos frustraciones si seamos facilitadores para forjar buenos ciudadanos en el mañana. Gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here