Compartir

Por: Felix Maldonado para Buzzer Beater

Durante mucho tiempo en Puerto Rico se viene comentando de que aquí es uno de los lugares (países) donde más torneos de baloncesto existen que en cualquier parte del mundo. Entre los diferentes torneos que se juegan en Puerto Rico se encuentran los de la Federación y sus diferentes ligas desde infantil hasta la Liga Intermedia; Little Lads, IYB, ACB, Escuela Superior y los torneos de menor envergadura como lo son PRIBO, OCB y el Torneo Sub 24.

La mayoría de los jugadores están jugando los 12 meses del año y en ocasiones jugando dos torneos al mismo tiempo. Ya que si tomamos como ejemplo un jugador de 17-18 años de edad pudiera estar jugando juvenil, luego Little Lads donde el final de dicho torneo coincide con la temporada de High School, seguiría con IYB, en pleno apogeo de los Torneos de High School. Siguen con ACB, algunos continúan en Sub 22 y finalmente volver a Juvenil.

Estos muchachos que tienen un ciclo de dicha envergadura no solo están más propensos a lesiones por la carga de trabajo sino que no pueden trabajar sus deficiencias para en ocasiones lograr obtener una beca ya sea tanto en una Institución Universitaria de Puerto Rico o de los Estados Unidos.

Acaso no hemos mirado con detenimiento otros países como Estados Unidos y Argentina por mencionar algunos donde se practica más y se juega menos. En su mayoría estos países solo juegan en las Escuelas y alguno que otro torneo de verano corto para ir exponiendo los jugadores a las diferentes instituciones ya sean universitarias en el caso de USA y para Clubes Europeos en el caso de Argentina. Nadie se ha preguntado porque en las categorías menores repartimos pelas por el mundo pero según vamos avanzando en edad nos vamos quedando cada vez más rezagados en comparación con otras potencias del mundo.

Esta cargada agenda de participación baloncestística en los jugadores es uno de los principales factores para que Puerto Rico este tan rezagado en el Desarrollo de Jugadores de gran nivel. No es hasta ahora con el programa de captaciones nacionales que estamos comenzando a ver la luz al final del túnel. Pero necesitamos mucho más, necesitamos que en Puerto Rico se juegue menos baloncesto, y en cambio se practique y se descanse mas.

Es por eso que entiendo que en Puerto Rico debería existir un movimiento y/o personas que promuevan que los jugadores solo participen en los torneos federativos y los torneos de Escuelas. De esta manera los jugadores verían reducido significativamente su carga de juego y a mi entender estarían participando en los torneos de mayor exposición en Puerto Rico. Así le darían tiempo a los jugadores y entrenadores a que puedan trabajar las deficiencias y reduciendo la cultura existente en Puerto Rico de jugar, jugar y jugar.

Soy fiel creyente de que todas las Ligas Americanas, TODAS, deberían desaparecer. La Federación de Baloncesto como ente rector del Baloncesto debería tomar nota al respecto y regular aún más la participación de los jugadores en todos estos diferentes torneos. La manera correcta es eliminando en Puerto Rico todas las Ligas Americanas.

En fin, todos los entrenadores, padres, fanáticos y jugadores deben preguntarse ¿porque hace falta tantas ligas en un isla que apenas mide 100 x 35?

Claro esta, está es mi humilde opinión.

5 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Menos juegos y mas tiempo para entrenar e instruir. Esto aplica del baloncesto superior hacia abajo. Es la única forma de desarrollar el talento, que si está ahí.

  2. Totalmente de acuerdo. Menos juegos y mas tiempo para entrenar e instruir. Esto aplica desde el baloncesto superior hacia abajo. El talento existe, pero no se tiene el tiempo para enseñar pq todo el mundo lo que quire es jugar.

    • Bueno quizas es relativo porq como un islita que no llega a los 4 millones de habitantes le ha ganado hasta uno de los dream team de USA y siempre esta de tu a tu con los potencias aun sin tener todo su mejor talento disponible. La ventaja es clara de esas potencias son mucha mas cantidad de habitantes practicando el baloncesto. Por ende muchas mas posibilidades de conseguir talento. Y con todo y eso tienen q sudar pa ganarnos, sino es que le ganamos siendo un puntito en el mapa. No creo q los torneos sean el problema, sino saber q torneo vas a jugar y q torneo no, cuando descansar y entrenar.

  3. Bueno quizas es relativo porq como un islita que no llega a los 4 millones de habitantes le ha ganado hasta uno de los dream team de USA y siempre esta de tu a tu con los potencias aun sin tener todo su mejor talento disponible. La ventaja es clara de esas potencias son mucha mas cantidad de habitantes practicando el baloncesto. Por ende muchas mas posibilidades de conseguir talento. Y con todo y eso tienen q sudar pa ganarnos, sino es que le ganamos siendo un puntito en el mapa. No creo q los torneos sean el problema, sino saber q torneo vas a jugar y q torneo no, cuando descansar y entrenar.

  4. Personalmente no creo que las ligas americanas sean un problema. Se juegan relativamente pocos juegos para lograr un trofeo y están bastante bien segregados de semana en semana. Generalmente esas ligas no interfieren una con otra. Comparemos Juvenil vs Sub20 que son bastante corridas y juegan básicamente la misma edad. Sub20 vs Sub22? Las ligas americanas juegan 2-3 juegos el mismo día y entre los mismos ekipos/jugadores? Hay que meter el dedo en la llaga en donde está realmente el problema de exceso de juegos; si es que científicamente eso ya está definido o probado. Esto es un asunto que no se puede atender a ojo u opinando. Hay que llegar al resultado final de la metodología científica del desgaste físico vs desarrollo del atleta. Saludos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here