Inicio Baloncesto Félix Rodríguez se goza su mejor momento como preparador físico

Félix Rodríguez se goza su mejor momento como preparador físico

El bayamonés ha sido preparador físico de 10 programas deportivos este año

965
0
Compartir
(José Raúl Santana/Buzzer Beater)

Por Tatiana Rivera / Deportes Bayamón

De pequeño corría por la calles de la urbanización Alturas de Flamboyán en la Ciudad de Bayamón. Vaquero de corazón, Felix Yamil Rodríguez Faica, comenzó en los deportes desde muy pequeño sin saber que su pasión por esto sería la clave al éxito en un futuro. Hoy en día forma parte del equipo de trabajo de los Vaqueros de Bayamón en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y fue parte esencial para que estos llegaran a la final del torneo nacional. 

“Trabajar para los Vaqueros es un sueño hecho realidad. Desde los 8 años mi madrina me llevaba a los juegos y siempre he sido un Vaquero desde ese entonces. El poder ser parte de una organización tan exitosa y que a la misma vez sea en el pueblo que me vio crecer es un sentimiento único, difícil de explicar con palabras.”, comentó lleno de orgullo el joven bayamonés.

Graduado de la Escuela Superior Católica de Bayamón, Rodríguez comenzó a trabajar como preparador físico en el 2008 con jugadores del BSN entre estos Larry Ayuso, Rodney White, Franklyn Western, Antonio Latimer, Andres “Corky” Ortiz, en sus temporadas muertas.

Sabiendo que sus atletas necesitaban los mejores recursos, Rodríguez no dudo un segundo en continuar estudios que le brindaran más herramientas que facilitaran y mejoraran el desarrollo de sus atletas. Logró certificarse como Entrenador Personal en la ISSA, Preparador Físico, Certificado de Sport Performance de la NASM, Corrective Exercise Soecialist de NASM y Certificado de Strength and Conditioning de la IYCA.

“Lo más que me motivo a continuar mejorando en el campo fue la necesidad que tenía mi ahijado, Javier Rosario, cuando cursaba el 9no grado. Me comenzó a dar la curiosidad de implantar parte del conocimiento y experiencia que tuve cuando participe de la NCAA. Quería trabajar con él, ayudar en su desarrollo y trabajar con su físico.”, añadió Rodríguez.

Una vez comenzó a ver los frutos de sus atletas entendió que trabajando en equipo lograría mejores resultados. Para el año 2013 comenzó a preparar equipos. El Colegio IMEI fue el primero en darle la oportunidad. “Les pedí que me dieran la oportunidad de trabajar con su equipo de baloncesto libre de costo. Yo deseaba dar un servicio a la comunidad y ellos sin ningún problema me dieron la oportunidad y hasta el sol de hoy seguimos con ese programa.”, indicó Rodríguez.

Antes de comenzar su aventura con los Vaqueros de Bayamón, Rodríguez, trabajo con el programa atlético de la Universidad de Puerto Rico recinto de Rio Piedras, Colegio De Diego, Universal Basketball Academy y con los Caciques de Humacao en el BSN para el año 2013.

“Yo llegué a los Vaqueros por dos razones. La primera fue gracias a Gretchen Gotay, coach de natación de la UPR-RP. Trabajaba con ella el entrenamiento del equipo de natación para el 2015. Ella me recomendó con el Sr. Gotay y a su vez con la gerencia que contaba con Franklyn Western como Gerente General y ya este conocía mi visión y teníamos una amistad. Ambos confiaban en mi trabajo y en lo que puedo aportar para los atletas.”, recalcó.

Rodríguez siempre ha trabajado fuerte buscando sacar lo mejor de sus atletas. Entrenar profesionales del deporte puede ser duro pero este reconoce que cada granito que pueda aportar para el mejor desempeño de los atletas en un reto y un sueño. “La dinámica entre los jugadores y yo siempre ha sido de respeto y disciplina desde el día uno ya que la mayoría conocen mi estilo de trabajo. Saben que cuando yo estoy en el programa la clave es trabajar duro y con disciplina. Se puede pasar bien sin tener que ser un régimen pero hay que siempre tener la mente en la meta y el por qué estamos entrenando. El ser ex atleta de la NCAA y ex militar me ayuda mucho a conectar con ellos y ganarme su respeto.” añadió.

Cuando le preguntamos por el Sub Campeonato obtenido por los Vaqueros de Bayamón luego de una gran final junto a los Capitanes de Arecibo en el BSN, Rodríguez, admitió que quiere trabajar más fuerte cada día con miras a que su franquicia logre el deseado campeonato #15. “Lograr el sub campeonato es un sabor dulce amargo porque es mi segundo sub campeonato con ellos en 3 años siendo su preparador, en el 2016 y 2018. Se sufre el no poder traer el campeonato a la ciudad de Bayamón pero a la misma vez se ve y se siente una satisfacción positiva porque se sabe que el trabajo duro nos llevó a solo dos juegos de lograr la meta. Se puede decir que vamos bien y que traeremos a Bayamón ese décimo quinto campeonato.”

Con relación al desarrollo del deporte en la isla a nivel general, Rodríguez, admitió estamos en una etapa de aprendizaje e implementación. “Se está creando conciencia sobre cómo se debe preparar los atletas físicamente así como el desarrollo de fundamentos que puedan mejorar sus habilidades como por ejemplo los talleres que se están dando de entrenamiento individual y colectivo, lo que tendrá resultados en un futuro. Es difícil verlos al momento pues toma tiempo. Yo me encargo de poner mi granito de arena todos los días para crear conciencia de cómo se debe preparar un atleta. Seguiré buscando alternativas para elevar el nivel deportivo de la isla. Esa seguirá siendo mi visión y mi pasión.”

Actualmente, Rodríguez, está a cargo de la preparación física a nivel profesional de los Vaqueros de Bayamón en el BSN, los Changos de Naranjito en el Voleibol Superior Masculino y los Atenienses de Manatí en la Liga Puertorriqueña de Baloncesto. Del mismo modo tiene en sus manos al equipo de natación de la UPR recinto de Rio Piedras y al equipo de baloncesto de la Universidad Politécnica. A nivel escolar este impacta atletas del Colegio IMEI, Colegio De Diego, Universal Basketball Academy, Kingdom de Rio Grande y Academia Emadrian de Bayamón.

“Entiendo que la clave del éxito ha sido la pasión por hacer la diferencia en otros. Mi compromiso por aprender a mejorar como persona y como profesional. Mi trabajo constante me ha dado la capacidad de aprender y no bajar la guardia. El deseo de lograr más programas y atletas es una pieza clave para haberme ganado el respeto de la gente.” finalizó Rodríguez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here