Inicio Baloncesto Garry Joe Burgos aporta al baloncesto panameño

Garry Joe Burgos aporta al baloncesto panameño

487
0
Compartir
Suministrada

El huracán María dejó destruidas un sinnúmero de canchas en la Isla lo que provocó el desempleo de muchos profesionales que se dedican a enseñar deporte a la juventud.

Y uno de los que se afectó fue el entrenador Garry Joe Burgos, que no podía realizar sus funciones con su proyecto Puerto Rico Point Guard Academy debido a la falta de facilidades.

Pero el destino le tenía algo mejor al excanastero puertorriqueño.

Y es que en medio de la crisis más grande que ha ocurrido en la Isla  cuando había que hacer enormes filas para adquirir gasolina y las comunicaciones estaban inestables le llegó un mensaje que le cambió el rumbo de su vida.

Lo contactó uno de los directivos de la junta de la Federación de Baloncesto de Panamá ofreciéndole una oportunidad para trabajar con el ente federativo.

Burgos no lo pensó dos veces y desde la segunda semana después del  azote de María está en suelo panameño a cargo de la selección nacional Sub-14 y poniendo en marcha planes de masificación y desarrollo del baloncesto de categorías menores de Panamá.

“Yo estaba en una fila para comprar gasolina y recibí un mensaje de texto de esos pocos que entraban cuando María. El mensaje era de uno de los directivos de la Junta de FEPABA para preguntarme como estaba y en que condiciones estaba Puerto Rico. Le conté que Puerto Rico estaba devastado y que en mi caso, estaba sin trabajo. Que no sabía cuando yo podía comenzar a trabajar nuevamente porque no habían canchas y las condiciones del País no lo permitían. En ese instante responde el mensaje y me dice que había una oportunidad en FEPABA y que si me interesaba. Yo no lo pensé dos veces. Primero por el sustento de mi familia y segundo por la oportunidad. De inmediato supe que podía hacer patria desde afuera. Hable con mi esposa, lo discutimos y tomamos la decisión”, explicó Burgos, quien jugó en el Baloncesto Superior Nacional del 1993 al 2007.

Pero llegar a Panamá no fue tarea fácil para Burgos y su familia. 

“No teníamos como salir de Puerto Rico pues el aeropuerto estaba cerrado. Así que salimos a República Dominicana utilizando el Ferry y luego llegamos a Panamá. Y aquí estamos desde pasadas dos semanas del huracán María. El cambio, no ha sido fácil, pero con relación a mis funciones y el reto que representa esta oportunidad, estoy motivado y comprometido, pues es prácticamente haber logrado que una organización realice y concrete la visión que siempre tuve para Puerto Rico en el deporte del baloncesto”, destacó.

En poco tiempo, Burgos se ha convertido en una pieza importante en la federación panameña con un sinnúmero de responsabilidades en su cargo. Entre sus tareas está capacitar a los dirigentes con la metodología de enseñanza que utiliza en su academia y desarrollar academias federativas por provincias.

“Estoy bien agradecido de FEPABA por la oportunidad y estamos poniendo nuestro grano de arena para colocar el baloncesto en el sitial que merece en la región”, manifestó Burgos agregando que es el único latinoamericano y puertorriqueño en trabajar para Puré Sweat Basketball, empresa de desarrollo de jugadores de nivel de NBA y NCAA.

¿Y por qué no estás con la Federación de Baloncesto de Puerto Rico”, se le preguntó.

“Se me acercaron para trabajar con ambas selecciones tanto masculina como femenina. Yo entiendo que lo que faltaba era armonizar mi integración con los entrenadores de cada grupo, pero nunca se dio. Desconozco las razones, pero nunca recibí contestación. Según mi punto de vista los entrenadores ya tienen su personal de confianza y no están abiertos a contratar a alguien ajeno a su círculo y esto es entendible”, sentenció.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here