Inicio Baloncesto Lidespo resalta la pasión por el baloncesto escolar

Lidespo resalta la pasión por el baloncesto escolar

La Liga de Escuelas Superiores de Ponce lleva casi 20 años reuniendo el mejor a nivel senior y cuenta con un gran respaldo del público de la zona.

564
0
Compartir
La Vocacional de Ponce es uno de los mejores equipos de Lidespo. (José Raúl Santana/Buzzer Beater)

Guayama.  Por casi dos décadas hay una liga de baloncesto en Ponce que llama la atención del pueblo, llena las canchas donde se juega, pero más importante es que apela al orgullo ponceño.

No se trata de los Leones de Ponce ni el baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria u otra institución.

La Liga de Escuelas Superiores de Ponce, mejor conocida como Lidespo, reúne el mejor talento de 26 escuelas del área sur y el respaldo del público ha sido apoteósico. Se ha convertido en costumbre en ver asistencias de sobre 1,000 personas y ,en algunos casos, dependiendo de la capacidad de la cancha o recinto, sobre 3,000 fieles que se han dado cita para los partidos de la liga.

“Es el sentido de pertenencia de las escuelas. Antes, la clase estudiantil se reunía en los field days, pero por alguna razón los field days se cayeron. Esta liga ha recogido este público estudiantil y lo ha combinado con la familia, que es parte integral de la vida”, destacó Julito Martínez, presidente fundador de Lidespo.

“Combina el sentido de pertenencia de defender su alma mater. La gente siente que está defendiendo su comunidad, su región. La liga es bien exigente en su disciplina. Es fundamental que haya disciplina y se respete”, agregó el también dirigente de la escuela Vocacional de Ponce que participó en la segunda edición del Top Ranked Buzzer Beater Tournament.

Martínez destacó el poder de convocatoria que tiene Lidespo, liga que corre entre los meses de enero a abril y genera cerca de $75,000.

Lidespo se fundó en el año 2000 y desde entonces  no ha parado de crecer. “Surgió de un invento de coaches voluntarios. Queríamos darle una opción real de un baloncesto digno  como lo tenían las escuelas privadas”, señaló Martínez.

En el 2017, sobre 3,500 personas llegaron al auditorio Juan “Pachín” Vicéns en la Ciudad Señorial para presenciar la final de la liga, que reúne lo mejor del baloncesto escolar senior y que también cuenta con su liga de voleibol y baile deportivo. De igual forma, en ocasiones utilizan el coliseo de Juana Díaz.

De acuerdo a Martínez, los estudiantes que participan del Top Ranked Buzzer Beater toman esta experiencia para luego jugar ante exigente asistencias que se da cita a Lidespo. En la segunda parada celebrada en el Salvation Army en Guayama, se registraron excelentes concurrencias y el público estuvo de lleno en los partidos que se celebraron.

“A veces ellos se preparan en esta liga (Buzzer Beater) para ir a jugar en Lidespo”, dijo Martínez.

Para finales del mes de marzo deberá arrancar la postemporada de Lidespo con los mejores 16 equipos de la fase regular. El campeón se coronará en el mes de abril.

Para más detalles de la liga, el público interesado puede entrar a la página de Facebook: Lidespo Deportes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here