Inicio Baloncesto ¿Por qué Puerto Rico no está presente en el baloncesto 3×3 de...

¿Por qué Puerto Rico no está presente en el baloncesto 3×3 de las Olimpiadas Juveniles?

La razón: la falta de torneos para acumular puntuaje para el ranking.

522
0
Compartir
Foto: Buenos Aires 2018

Puerto Rico ha obtenido grandes resultados en el baloncesto FIBA 3×3 como aquel campeonato mundial obtenido en el primer FIBA 3×3 World Tour del 2012 por el conjunto de San Juan compuesto por William Orozco, José ‘Hueso’ López, Jonathan García y Andrés ‘Andy’ Ortiz.

Sin embargo, el apoyo de muchos de los miembros del baloncesto para ayudar en el desarrollo del 3×3 ha sido mínimo.

Y por ello la Isla está ausente de esta modalidad en las Olimpiadas Juveniles de Argentina que arrancaron este fin de semana.

Según el Director del Programa 3×3 de la Federación, Oscar Hourruitiner, Puerto Rico no tiene representación en dichas justas ya que la FBPUR no está rankeada entre las primeras 20 federaciones del mundo a nivel U18 ni en masculino ni femenino.

La razón: la poca celebración de torneos juveniles U18 para acumular puntaje para el ranking mundial.

“En el 3×3 no hay clasificatorio para las Olimpiadas Juveniles ni la Copa Mundial. FIBA quiere obligar a todas las federaciones a hacer muchos torneos para que el 3×3 crezca en el mundo. Para poder estar entre las primeras 20 federaciones del mundo hay que hacer muchos torneos al año, no uno ni dos ni tres torneos. Mientras mas torneos hace cada país, mas suben en el ranking aunque no tengan la calidad competitiva”, destacó el Director del Programa 3×3 de la Federación, Oscar Hourruitiner.

“Pero cuando se intenta poner en calendario torneos 3×3 juveniles U18 en Puerto Rico siempre hay Lads o ACB U19, U18, U17, Junior Olympics, Juvenil, Novicios, LAI, Sub-20, o Sub-22. Siempre hay torneos y ligas de colegios y escuelas. No hay espacios para torneos 3×3 U18. Y cuando logramos hacer un torneo muchos de los dirigentes no dejan ir a los jugadores, no les dan permiso”, agregó.

Dijo que realizar un torneo no es suficiente para lograr la clasificación a las Olimpiadas Juveniles. Actualmente en la categoría U18 la Federación de Puerto Rico está clasificada sobre los puestos 50 en 3×3.

“En las Olimpiadas Juveniles están las primeras 20 federaciones del mundo en masculino y femenino. Y nosotros no estamos ni cerca. Estamos bien atrás en juvenil. Estamos como 50 porque no tenemos espacio en el calendario para llevar a cabo la cantidad de torneos necesarios para clasificar a unas Olimpiadas Juveniles o una Copa Mundial U18”, manifestó.

Mientras a nivel adulto la FBPUR está clasificada 32 en el mundo, un buen puesto camino a las Olimpiadas de Tokio 2020 según Hourruitiner.

“Estamos en buena posición para el año que viene. A noviembre 1ro del 2019 tenemos que estar top-20 para clasificar al Preolímpico. Estamos 32, entiendo que si volvemos hacer todo el programa que hicimos este año debemos estar Top-20 o Top-15 a final del 2019 y obtendremos el pase al Pre-Olímpico que se jugará en mayo del 2020″, destacó.

Hourruitiner quiere concientizar a los componentes del baloncesto a que entiendan que esta modalidad “no es un carnaval de barrio”.

“Es un deporte olímpico donde tenemos muchas posibilidades y es costo-efectivo. El COPUR se dio cuenta luego del oro en los Centroamericanos y están apoyando el baloncesto 3×3. Agradezco mucho a Sara Rosario, Jaime Lamboy y Fernando Olivero Jr. Todos los que amamos el baloncesto debemos de unirnos y cooperar para calendarizar torneos, subir en el ranking y clasificar a estos eventos mundiales”, comentó.

“Es bien cuesta arriba. Se ha logrado mucho con pocos recursos para la mucha resistencia que hay. Y nosotros tenemos opciones reales de clasificar a las Olimpiadas en 3×3″, sentenció.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here