Ignacio García logró su cometido de conquistar por tercera vez el título principal del Campeonato de Tenis de Puerto Rico, El Nacional. El tricampeón se impuso 6-1, 6-2 ante Alejandro Rodríguez Vidal en el cierre de este torneo que se celebró desde el pasado sábado en las canchas del Centro de Tenis Honda de Bayamón.

“Siento mucha felicidad. Lograr el campeonato nacional siempre me trae mucho orgullo. Alejandro es un tremendo jugador, nunca se quita. Le tengo mucho respeto y siempre es un placer jugar con él. Agradezco a mi familia que sin ellos esto no podría pasar, a mis entrenadores que me han dado las herramientas para lograr estas metas. Estoy muy contento y a pesar de que esta sensación de victoria dura como 5 minutos yo me la llevo conmigo siempre.”, expresó García al salir del partido de campeonato.

García, recién llegado de Uruguay junto al equipo de Copa Davis de Puerto Rico en donde aportó al invicto por el ascenso al Grupo II de las Américas, también dominó en la nueva categoría de dobles mixtos. En este renglón, se combinó con la campeona de dobles femenino Erika Barquero, formando una pareja de ensueño que dominó fácilmente a la dupla compuesta por Guillermo López Torres y Amanda Rivera, con marcador final de 6-3, 6-2.

En los dobles masculinos, el veterano doblista Gabriel Montilla y el juvenil Alejandro Rodríguez Vidal se coronaron como campeones sobre los hermanos Jorge Isaías y Jorge Emanuel Ortiz con desenlace de 6-4, 6-1.

“Para mi es increíble que todavía a mi edad todavía estoy aquí compitiendo. Le doy las gracias a Alejandro que sin su juventud no hubiese podido jugar este torneo completo. El corre las bolas de él, las mías, toda la cancha y de verdad que estoy muy contento por él ya que es su primer campeonato pero sé que es el primero de muchos.”, comentó Montilla una vez finalizo el partido. Por su parte Alejandro Rodriguez añadió “estaba bien cansado después de finalizar el sencillo pero tenía mucha hambre de ganar pues el año pasado estuve muy cerca y no lo pude. Tengo que darle las gracias a Gabriel que me ayudó mucho entre puntos y me calma. Es un gran campeón, uno de los mejores que ha tenido Puerto Rico en la historia. Estábamos jugando muy sólidos desde el principio del torneo y entiendo fue clave para esta victoria.”

Oscar Marrero fue el ganador del premio nacional de silla de ruedas, al acumular la mayor cantidad de puntos en el “todos contra todos” que se organizó por primera vez dentro de esta competencia.

“Esta es una oportunidad muy buena para todos nosotros. Es un privilegio y un honor que cuenten con nosotros para el mejor evento a nivel de Puerto Rico. Frankie Díaz es un gran jugador, hoy no tuvo su mejor partido pues estaba un poco enfermo pero es excelente. Todos nos sentimos muy contentos de que se de esta categoría. Gracias a la Asociación de Tenis de Puerto Rico por esta oportunidad.”, indicó Marrero.

Estos líderes se unen a Lauren Anzalotta – campeona de sencillos femenino – y a Paola Maza, quien junto a Erika Barquero, obtuvo la victoria en dobles femeninos. Estas categorías tuvieron su final el pasado miércoles.

Como parte de los actos de premiación se otorgó el “Rafa Jordán Sportmanship Award” a los dos jugadores (femenino y masculino) que se destacaron por su buen comportamiento dentro y fuera de cancha. El premio fue presentado por Raúl Jordán, hermano del fenecido Rafa Jordán, y reconoce la conducta deportiva ejemplar con el propósito de fomentar  en los atletas el espíritu competitivo dentro de un ambiente de sana  competencia, cortesía y gallardía ante la derrota. Los ganadores de este premio fueron Gabriella Vázquez y Luis Valcárcel.

“Es un premio súper importante que se dan en todos los torneos en Estados Unidos. Mi hermano fue reconocido con este premio y creo que es extremadamente importante para todos nuestros niños. Esto es un deporte de caballeros y yo espero que toda la vida siempre siga siendo así.”, expresó Jordán. 

El vice presidente de la PRTA, José “Pepito” Vázquez,  dejo saber la alegría de ver tanto talento en las canchas del país. “Este año tuvimos la dicha de tener mucho talento juvenil jugando con veteranos y eso fue un más atractivo mayor para el público como para otros jugadores. Definitivamente la competencia este año fue excelente. Ver un Ignacio García ganando por tercer año consecutivo, un Alejandro Rodríguez ganando con el veterano Gabriel Montilla. Una gran final de mixto. A esto le sumamos el complejo del Centro de Tenis Honda que ayudan a que podamos tener más público y jugadores ya que hay mejores facilidades de las que teníamos antes y eso se lo agradecemos al Municipio de Bayamón por ayudarnos siempre. Muy contentos con lo que vivimos este año y con lo que continuará pasando con el tenis nacional.”, finalizó.